Al finalizar la cadena nacional del presidente de la Nación Javier Milei con el anuncio de la derogación de una treintena de leyes, dirigente políticos de todos los colores políticos salieron a manifestarse por la red social X. El gobernador bonaerense, Axel Kiciloff señaló: “En el día de ayer, los gobernadores de las 23 provincias fuimos convocados por el Presidente, que durante 45 minutos repitió el mismo discurso que dio al asumir, de espaldas al Congreso. Luego, nos pidió el apoyo para un paquete de leyes que no especificó, aunque se lo pedimos”.
“Hoy, a espaldas de la división de poderes, anuncia un decreto que sin necesidad ni urgencia pretende derogar un conjunto de leyes de todo tipo. Así, se propone privatizar todo, desregular todo, destruir derechos de los trabajadores, arrasar con sectores completos de la producción, rifar los clubes de futbol y el patrimonio de los argentinos. Todo esto, sin pasar por el Congreso que podría sesionar y discutirlo. Le faltó decir “democracia: ¡afuera!”, cuestionó.
Otro de los primeros en pronunciarse fue el excandidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, quien manifestó : “Avasallamiento de la Constitución Nacional. Destrucción de las Pymes. Entrega del patrimonio nacional. Empobrecimiento generalizado de nuestro pueblo. Pérdida de puestos de trabajo. Pérdida de derechos laborales. Oposición patriótica y responsable es el camino”.
En tanto, Vilma Ibarra, la ex secretaria de Legal y Técnica del gobierno de Alberto Fernández, manifestó: “El DNU firmado por Milei no cumple los requisitos constitucionales ni pasa los mínimos controles republicanos. Es para saquear nuestros recursos naturales, para entregar la soberanía, precarizar el trabajo y restringir nuestros derechos”.
Asimismo, Martín Soria, el exministro de Justicia de Fernández, que volvió al Congreso de la Nación, expresó: “El DNU de Milei es una aberración juridica que viola el artículo 99 inciso 3 de la Constitución y quiebra el órden republicano. La única necesidad y urgencia que tiene Milei es condenar a todos los argentinos al megaendeudamiento, el industricidio y el desempleo”.
En el ámbito del Parlamento Nacional, el bloque de Unión por la Patria que encabeza el rosarino Germán Martínez envió un comunicado titulado: “Brutal avasallamiento de las facultades del Congreso”.“Avalar este DNU significa conceder al Ejecutivo facultades extraordinarias, prohibidas en el artículo 29 de la Constitución. Este DNU es de nulidad insanable. Las y los que lo aprueben serán infames traidores a la Patria”, sostiene.
La publicación contnúa: “Milei se arroga facultades legislativas. No convoca a Sesiones Extraordinarias. Se lleva puesta a la Constitución. Frente al silencio cómplice de algunos, nuestro bloque va a defender la democracia, la división de poderes y la República. Argentina no necesita un Fujimori”. “Las medidas anunciadas generarán un enorme perjuicio al pueblo argentino. Vamos a exigir que el Congreso funcione; se reúna la Comisión Bicameral de Tratamiento de los DNU; y se convoque a Extraordinarias. Este DNU tiene que ser rechazado por el Congreso con urgencia”, finaliza.
Desde el Frente de Izquierda, Miriam Bregman y Nicolas del Caño también opinaron. Bregman se preguntó: “¿Por qué la modificación del régimen legal de los clubes de futbol tendría que ir por DNU, más que por un capricho de Macri?”, mientras que del Caño posteó: “Abajo el DNU y el ajuste de Milei contra el pueblo trabajador. La CGT y las CTAs tienen que convocar a un paro nacional y un plan de lucha para frenar este plan de guerra contra las mayorías populares”.
El diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, opinó: “El dictado de todo DNU es para una situación excepcional. Lo anunciado por el Presidente de la Nación no cumpliría con los requisitos constitucionales del artículo 99º inciso 3º. Es por eso que se procederá a la evaluación pormenorizada de cada ley derogada y/o modificada ya que el Presidente, pudiendo llamar a sesiones extraordinarias en el Congreso, optó por arrogarse facultades legislativas”.
“La Coalición Cívica, a través de un comité presidido por Elisa Carrió, realizará un informe sobre la necesidad y urgencia, así como la posible violación de derechos constitucionales. Se procederá a un análisis de forma y contenido. Respecto del fondo de cada decisión del decreto nos pronunciaremos particularmente”, señaló el “lilito” al tiempo que agregó: “Este trabajo requiere seriedad, rigurosidad técnica y profundidad, por tal motivo se emitirá un dictamen con el objetivo de preservar derechos subjetivos de los ciudadanos”.
Fuente Tiempo Argentino