El Banco Central del Uruguay (BCU) comunicó que prevé una desaceleración de la economía mundial en este año 2024, luego de que su Comité de Política Monetaria (Copom) realizara un análisis general sobre el actual contexto global y las perspectivas futuras.
De acuerdo a la última minuta publicada por el Copom este jueves, se espera que la economía global se desacelere aún más que durante 2023, ya que las expansiones proyectadas para Estados Unidos y México no alcanzarían a compensar el menor crecimiento que presentarán China y la Unión Europea (UE).
Según el Copom, “el entorno económico global ratifica el rumbo que se esperaba desde hace meses”, en el que habrá “dinamismo” en la actividad económica de Estados Unidos y una desaceleración en la UE y China, a pesar de que el gigante asiático exhiba “un leve repunte” luego de las medidas de estímulo implementadas por su gobierno.
El BCU observa que la inflación global se redujo con mayor intensidad, algo que se explica principalmente por los descensos en los precios del petróleo, pero que la desaceleración de precios se está dando de manera “lenta” y “en particular en el componente núcleo”.
Asimismo, destacaron el hecho de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidiera mantener las tasas de interés entre el 5,25% y el 5,5%, y que su presidente, Jerome Powell, anticipara que el ciclo de baja podría inciarse durante el primer semestre del año.
La inflación baja en Brasil y crece en Argentina
A nivel regional, desde el BCU señalaron que esperan que la inflación en Brasil continúe en descenso, aunque las expectativas de los agentes brasileños se muestren desalineadas. Por otro lado, subrayaron el hecho de que la economía de este país mostró un “menor dinamismo” durante el tercer trimestre del año pasado, en particular por el menor crecimiento agropecuario y las políticas monetarias restrictivas que se llevaron adelante.
En cuanto a la Argentina, el órgano estatal visualiza un crecimiento de la inflación acompañado de una baja en el nivel de actividad, en un escenario donde el gobierno entrante planteó una serie de reformas estructurales.
Fuente Ambito