El intendente interino de Canelones, Marcelo Metediera, aseguró que desde el departamento ven favorable la construcción de la vía rápida que uniría el departamento canario con Montevideo aunque destacaron que existen problemas ambientales ya que la autopista pasaría por dos cuencas y una de ellas provee agua potable a Costa de Oro.
El jerarca canario aseguró que los problemas tienen que ver con el ordenamiento territorial ya que la construcción pasaría por dos cuencas hídricas. Aunque una de ellas no se encuentra cautelada y no habría problema en construir en su cercanía, mientras que la otra tiene otra situación.
Según Matedeira, la vía rápida afectaría a la cuenca de Laguna del Cisne que provee de agua potable a 33 mil hogares de la Costa de Oro, lo que obligaría al proyecto a tomar un rumbo distinto.
El intendente aseguró a radio Monte Carlo que el 20 de diciembre fue la última reunión con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y allí se conversó, en conjunto con la comisión de cuencas y una comisión vecinal, y se determinó la posibilidad de una modificación. En tanto, los vecinos se mostraron en la construcción de la vía rápida ya que se contaminaría la Laguna del Cisne.
Las claves de la autopista
El líder del MTOP, José Luis Falero, brindó las claves de la vía rápida que uniría Montevideo con Canelones a mediados y de octubre y adelantó que la autopista comenzará a dos o tres kilómetros del Aeropuerto con rumbo a Pando y terminaría en ruta 8, cerca de la ruta 11 y serán en total 23 kilómetros. Según el ministro, “es el trazado mas conveniente” a desarrollar. Según sus indicaciones, el comienzo de la autopista se daría sobre la ruta 101, próximo a Colonia Nicolich.
El jerarca adelantó que los terrenos alrededor de la futura autopista tendrán que, expropiados en su mayoría, aunque aclaró que “buscaron límites de padrones para que no haya una afectación a nadie en particular”. Una vez terminada esa etapa, desde la cartera pretenden presentar públicamente el trazado y determinar el financiamiento. En cuanto a la velocidad permitida, el ministro adelantó que se elevará la velocidad máxima que esta actualmente fijada en 110 kilómetros por hora.
Por otro lado, a obra arrancaría el año que viene y tendría una duración de 18 meses en total. En cuanto a las diferencias entre una ruta y esta autopista, el ministro detalló que tendrá “punto de origen y un punto de llegada, sin interferencias”. “Será una doble vía con una barrera New Jersey al medio (barrera de seguridad de hormigón). Con barrera para retornos en caso de accidentes. Será para vehículos livianos y así alivianar la Interbalnearia”, aseguró.
Fuente Ambito