![](https://media.ambito.com/p/ea5c76f92d01c59878a6ba089f232fc6/adjuntos/351/imagenes/041/240/0041240093/1200x675/smart/puerto-punta-del-estejpg.jpg)
El puerto de Punta del Este podrá ser reformado para tener mejor competitividad tras una resolución del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que aceptó el plan de trabajo de la empresa Berkes.
El proyecto de reformas del puerto de Punta del Este había sido adelantado por autoridades del gobierno durante el lanzamiento de la temporada de cruceros, a inicios de enero, en esa misma ciudad.
El MTOP, en una resolución fechada el 29 de enero, dio el visto bueno para que la terminal fluvial, que durante el inicio de la temporada llegó a tener plena ocupación y lista de espera, sea ampliada, informó Montevideo Portal.
La compañía uruguaya Berkes, que participó en la construcción de la planta de celulosa UPM 2 y tiene obras en 10 países, llevará adelante los trabajos.
¿En qué consiste la reforma del puerto de Punta del Este?
La autorización del Ministerio de Transporte y Obras Públicas permitirá a que el puerto de Punta del Este sume una escollera de cierre del puerto, así como que se amplíe la rada portuaria y, eventualmente, se extienda la actual escollera.
El punto más atractivo para el turismo de lujo en la ciudad será la creación de posiciones de atraque para maxiyates y la generación de al menos 140 nuevas amarras para embarcaciones deportivas, por la prolongación de las marinas existentes.
Además la obra incluye nuevas prestaciones para los usuarios, como dos nuevas playas de estacionamiento.
Las obras de reformas del puerto de Punta del Este y su mantenimiento se financiarán mediante un proceso de concesión.
“Se dispondría de un período de concesión para la construcción, operación y mantenimiento con financiamiento a cargo del concesionario con la consideración de ingresos provenientes del alquiler de las nuevas amarras, del atraque de los maxiyates (…)”, señaló la resolución del MTOP.
Fuente Ambito