Chispazos de humor en una comedia negra con Juana Viale

2 de marzo 2024 – 00:33

“Recursos humanos” simula transcurrir en México pero está rodada en Córdoba. La coproducción con ese país es una historia de venganzas y traiciones que no carece de gracia

Pedro de Távira en Recursos humanos, la comedia mexicano-argentina de Jesús de Magaña

“De México llegó el amor”, decía una vieja comedia con Amanda Ledesma, Zully Moreno, el charro Tito Guizar y Ernesto Lecuona, el autor de “Siboney”, entre otros temas admirables. Ahora, mejor dicho, en 2022, de México llegaron el director Jesús Magaña, el director de fotografía Emilio Cantú (“El diablo entre las piernas”), Pedro de Távira y otros actores del momento en aquellos lares, y la argentina Cecilia Ponce, con residencia en el D.F. y protagonista de “María Navajas 3” y otros títulos de esa prolífica industria.

Llegaron, y filmaron “Recursos humanos”, una historia de humor negro, que se estrenó ayer entre nosotros, basada en la novela homónima de Antonio Ortuño, sobre el resentido jefe de sección de una editorial que ve cómo otros, menos capaces pero más acomodados, toman los cargos a los que él aspira. Conspiraciones, flirteos en la oficina que llevan directo a la cama, olfas, alcahuetes, arribistas, gente falsa, mujeres fáciles, maridos molestos e irritables, una bomba entre los escritorios, una masacre con varios muertos, digamos que ese es un trabajo de riesgo, pero en una oficina elegante y con gente linda bien vestida (y mal pensada).

Lo singular es que todo eso que supuestamente transcurre en México, se filmó en Córdoba, Argentina, con amplia participación de talentos locales, entre ellos Santiago Oliva, director de arte, Mariana Asís, vestuarista, Hernán Conen, sonido, Ignacio Pol y Pablo Accame, efectos visuales, y también Ulises Bueno, que aparece cantando “Gabriela”, y otros dos talentos, no cordobeses pero bien argentinos, y en papeles de importancia: Juana Viale, como la mujer felizmente adúltera y malvada que impulsa la acción, y el maestro Emilio Kauderer, autor de una música bien variada, tan juguetona como perturbadora.

Coproducción, Antonio Pita y demás gente de Prisma Cine, que justo antes participó en una serie brasileña titulada “Relaciones públicas”, parcialmente hecha en la ciudad mediterránea. Y detrás de todo esto, un organismo provincial que está haciendo bien su trabajo y facilita las cosas, el Polo Audiovisual Córdoba. No es la antítesis del Incaa, pero es un ejemplo a seguir (lástima que en este caso la trama de la película deje algunos puntos sin resolver, pero, en fin, nada es perfecto).

Un recuerdo al margen: en 1986 Ron Howard, al frente de un enorme equipo, y Michael Keaton, al frente del elenco, filmaron “Gung-Ho”, que acá se llamó “Fábrica de locuras”, comedia sobre la venta de una planta automotriz norteamericana a una corporación japonesa. Todo en inglés, y todo filmado en la planta de Fiat en El Palomar, provincia de Buenos Aires, como si fuera Pennsylvania. No llegaron con amor, ni dieron mayor participación a los técnicos y actores argentinos (y tampoco fue una buena comedia).

“Recursos humanos” (México.-Argentina, 2023). Dir.: Jesús Magaña. Int.: Pedro de Távira, Juana Viale, Cecilia Ponce, D. Tovar.

Fuente Ambito

Related Posts

Next Post

Busca Notas por fecha

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.