Cerca de los 70, Jackie Chan da batalla contra los trucos digitales

15 de marzo 2024 – 15:21

“Dobles de acción” vuelve a encontrar al famoso héroe de acción de Hong Kong en una historia irregular, con contenido melodramático, donde comparte cartel con caballo que le permite volver a los sets.

Jackie Chan y su coprotagonista equino en Dobles de acción

¿Jackie Chan está preparando su retiro? Difícil, porque en este momento tiene dos films en postproducción, otro en plena producción, dos en preparativos y cuatro en carpeta, es decir, todavía no piensa jubilarse. Nada que ver, según parece, con su personaje de “Dobles de acción” (título original “Long ma jing shen”, traducible como “Alma de caballo”), un tipo que ya está fuera de servicio, endeudado, y se las rebusca paseando niños en un pingo alazán. A ese animal lo encontró hecho lástima, lo salvó del matadero y le enseñó a ser, él también, un doble de riesgo. Son el uno para el otro. Juntos enfrentan a los acreedores. Juntos tienen la oportunidad de volver a los sets de filmación. Pero hoy las cosas se hacen de otro modo, con trucos digitales.

La película, bastante irregular, incluye varias peleas con creativo uso de un sillón hamaca y otros objetos, una historia de reencuentro con la hija que trae un yerno inútil, el cruce a caballo por un hotel de lujo (y el conserje gritando “¡No puede entrar con mascotas!”), una discusión contra los trucos digitales (“quiero hacerlo de verdad. Si no, ¿qué está viendo la gente?”), lástima que la siguiente escena se haya hecho con truco digital evidente, y una parte melodramática muy fuerte cuando, por razones legales, hombre y caballo deben separarse. Quienes aman los caballos sufrirán con esta escena. Otros espectadores harán chistes sobre cuál de los dos actúa mejor.

Volviendo a la pregunta. El próximo 7 de abril Jackie Chan cumple 70 años. Empezó siendo niño como extra en películas de artes marciales, llegó a compartir una escena con Bruce Lee en “Operación Dragón” (en la pelea con nunchaku), pasó al frente haciendo peleas cómicas y malabarismos como ladero del veterano Siu-Tin Yen (“El maestro borrachón”, “El maestro con los dedos rotos”, “La serpiente a la sombra del águila”, todas de éxito mundial) y a partir de ahí por muchos años fue imán de boletería, trabajando a la vez en Asia y Norteamérica, tanto en comedias como en aventuras policiales o de época.

A cierta edad se dijo “La vida del luchador es corta, la vida de actor es algo más larga”, y, dentro de sus recursos, empezó a mostrar otra faceta en dramas oscuros como el chino “Acción policial” o el británico “The foreigner” (el extranjero, para más éxito rebautizado “El implacable”), y en comedias familiares o melodramas como el que ahora vemos. Ya hizo más de 140 films de acción, la mayoría como protagonista, tiene un Oscar honorario y otros cuantos premios, una larga colección de magullones, contusiones y torceduras, y suficiente dinero como para vivir sin trabajar. Pero sigue.

“Dobles de acción” (Long ma jing shen, Hong-Kong, 2023); Dir.: Larry Yang; Int.: Jackie Chan, Haocun Liu, Kevin Guo, Jing Wu.

Fuente Ambito

Related Posts

Next Post

Busca Notas por fecha

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.