Con relación al final de la terporada pasada, la nueva temporada de Fórmula 1 no sufrió demaisadas alteraciones en cuanto a competitividad de escuderías. Lo que quedó claro es que, disputadas las dos primerasf fechas, en Bahréin y Arabia Saudita, Ferrari surge como el segundo equipo más rápido, menteniendo su ritmo de clasificación y añadiendo, al mismo tiempo, un rendimiento superior durante las carreras.
Con una reglamentación estable y disputadas dos carreras con circuitos muy diferentes la disputa entre Mercedes y McLaren continúa siendo muy peleada, mostrando cada equipo sus puntos débiles y fuertes, especialmente en la última carrera de Arabia..
Un escalón por debajo se encuentra Aston Martin, la revelación de la primera mitad de 2023, que sigue mejorando, pero en un grado inferior a Ferrari, Mercedes y Mc Laren, por lo que ha caído hasta la quinta posición. Por detrás parece haberse abierto un abismo.
En comparación con el año pasado, Alpine es claramente la rareza, el único equipo que fue más lento en Yeda el pasado fin de semana que en 2023 debido a su tardío cambio de concepto de diseño del coche, según el sitio especializado Motorsport.
Pero, escuchando los comentarios de Yuki Tsunoda y DaNiel Ricciardo, la escuadra anglo-italiana aún tiene más tiempo de vuelta que encontrar en cargas altas de combustible, faltándole algo de agarre en la puesta a punto de carrera.
En el otro espectro está McLaren, que puede competir con Red Bull por el título de equipo que más ha mejorado en los últimos 12 meses.
En el caso de McLaren, una buena parte de los aproximadamente 1,2 a 1,3 segundos que encontró llegaron a lo largo de 2023, con varias mejoras importantes alrededor de Austria y Singapur que le permitieron cerrar el año como el segundo equipo más rápido.
RB también logró grandes avances en 2023 gracias al continuo desarrollo del suelo y a un cambio en la suspensión que lo convirtió en uno de los mejores equipos en curvas de baja velocidad.
Tercer equipo
En ritmo a una vuelta, Williams es el tercer equipo que más ha mejorado, lo que refuerza la creencia de que los resultados llegarán una vez que consiga completar fines de semana de carrera más limpios que Bahréin y Yeda.
De los cuatro últimos equipos del año pasado, Sauber es el que tuvo un inicio más decepcionante, ya que consiguió un tiempo de vuelta razonable, pero no tanto como sus rivales directos, lo que demuestra lo brutal que puede ser el juego relativo de la implacable carrera de desarrollo de la F1.
Sobre el papel, Red Bull, Ferrari, Mercedes y Aston han mejorado por un margen similar en el ritmo a una vuelta, pero fue el rendimiento en carrera de Ferrari y Mercedes el que fue particularmente problemático el año pasado y, por tanto, cómo les fue en la distancia de carrera es mucho más revelador.
Está claro que Ferrari consiguió eliminar la mayoría de sus puntos débiles en carrera, con un SF-24 mucho más fácil de manejar y más robusto en diversas condiciones, lo que se tradujo en que Carlos ainz y Charles Leclerc subieran al podio sin oposición en Bahréin y Yeda respectivamente.
Mercedes también produjo un coche más benigno, pero la superficie lisa de Arabia Saudita trajo consigo algunos problemas y rebotes alarmantes en las curvas a alta velocidad que han dificultado su lucha con la Scuderia tanto en clasificación como en carrera.
Alpine a menudo languidecía ya que terminó 2023 en sexto lugar en la clasificación de constructores, y su paso en falso este año entre un orden jerárquico por lo demás estable abrió aún más la brecha entre los cinco primeros y los cinco últimos equipos.
Eso significa que, quien gane a Lance Sgtroll, de Aston, ganará efectivamente un punto si no hay incidentes importantes.
Stroll terminó 10º en Bahréin, pero su salida de pista en Yeda abrió la puerta a una gran lucha por el último punto, que ganó Nico Hulkenberg, de Haas, gracias a la defensa poco ortodoxa de su compañero de equipo, Kevin Magnussen.
Parece poco probable que esa perspectiva cambie pronto. Los datos a largo plazo de Bahréin sugerían que Haas podría dar caza a Aston Martin, pero este último mostró un ritmo de carrera mucho más fuerte en Yeda para cortar de raíz esa teoría por ahora.
Debido a las acciones de bloqueo de Magnussen en Yeda, que incluso pusieron en juego brevemente a Esteban Ocon, de Alpine, no se ha visto suficientes pruebas del verdadero ritmo de Williams, RB y Sauber para juzgar si uno de ellos puede o no acortar distancias este año en los circuitos que les convienen.
Aunque el Albert Park de Melbourne aporta un tercer trazado único que dará más respuestas, muchos equipos ya miran hacia la cuarta ronda en Japón para tener una idea más clara de dónde se encuentran realmente.
Suzuka no sólo es un circuito de pruebas ideal, con su variedad de curvas de alta, media y baja velocidad, divididas por una larga recta, sino que además el Gran Premio de Japón se celebra mucho antes que el año pasado, en septiembre. Eso significa que se tendrá una mejor imagen de cómo se han desarrollado los equipos durante el invierno, en lugar de compararlos con los de hace 12 meses.
Fuente Ambito