La presidenta de la OMC cuestionó “el proteccionismo de los grandes países”

4 de mayo 2024 – 21:24

Ngozi Okonjo-Iweala dialogó sobre los desafíos del multilateralismo y el impulso a la sustentabilidad durante su visita a Uruguay.

La presidenta de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, se refirió a la globalización junto a la vicepresidenta Beatriz Argimón.

La presidenta de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, se pronunció contra “el proteccionismo de los grandes países” y llamó a “reimaginar la globalización” durante un encuentro de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en Uruguay, del que participó la vicepresidenta Beatriz Argimón y el secretario general del organismo, Sergio Abreu.

Algunos de los ejes de la reunión fueron la situación del comercio internacional, los desafíos del multilateralismo, el comercio de productos agrícolas, el impulso a la sustentabilidad, las oportunidades para la región, el comercio de servicios y las nuevas cadenas de valor.

El Comité de Representantes de los 13 países miembros de la Aladi recibió a Okonjo-Iweala, en el marco del 30º aniversario de la Declaración de Marrakech, que concluyó la ronda Uruguay del GATT y estableció la OMC. Previamente, la jerarca mantuvo un encuentro en el Palacio Santos con Argimón y los ministros de Relaciones Exteriores, Omar Paganini; Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; y Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.

En ese marco, la experta mundial en finanzas destacó que la globalización sacó a más de 1.500 millones de personas de la pobreza, aunque también “dejó detrás a muchos pobres” y apuntó: “Ahora nos enfrentamos al proteccionismo y a las acciones unilaterales de los grandes países, algunos de los cuales ya se han beneficiado de este sistema, y ahora dicen que la globalización ya no funciona”.

Por todo esto, instó a la región a “no abandonar la globalización ahora porque pensemos que nos están superando” y sentenció: “Lo que tenemos que hacer es reimaginar la globalización”.

Elisa Facio, Omar Paganini, Ngozi, Beatriz Argimón, Fernando Mattos.jpg

Seguridad alimentaria

Por otra parte, Okonjo-Iweala aseguró que en el tema agrícola “no hubo ningún avance y es vergonzoso, ya que la seguridad alimentaria es un gran problema”, mientras apuntó que el sector agropecuario es fundamental para las economías de la región.

“Necesitamos romper las negociaciones para poder bajar el nivel de las ayudas internas. 630.000 millones de dólares en subvenciones agrícolas no es suficiente. Tenemos que hacer algo al respecto, trabajar en acceso al mercado”, señaló.

Por último, recordó que durante los dos últimos años se avanzó en acuerdos como el de las negociaciones sobre las subvenciones perjudiciales a la pesca. “Cuba, Uruguay, Chile y Perú han ratificado el acuerdo. Así que necesito que el resto lo haga. Es importante, porque no queremos subvenciones perjudiciales que puedan fomentar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada de nuestros océanos”, cerró la directora de la OMC.

Fuente Ambito

Related Posts

Next Post

Busca Notas por fecha

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.