La inflación seguirá en el rango meta hasta mediados de 2025, según expertos

30 de mayo 2024 – 21:18

El Centro de Investigaciones Económicas prevé que el IPC quede por encima a partir de julio del año que viene.

El Cinve prevé que la inflación continuará dentro del rango meta hasta mediados de 2025.
Imagen: Freepik

La inflación interanual continuará transitando dentro del rango meta del 3% al 6% establecido por el Banco Central del Uruguay (BCU) al menos hasta mediados de 2025, de acuerdo a lo que prevé el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).

En su último informe de inflación, la institución académica espera que en 2024 el Uruguay tenga una inflación acumulada del 5,3%, y que esta se mantenga dentro del rango meta hasta julio del 2025, cuando saltaría a 6,1%, para finalmente cerrar ese año en 6,4%.

El pasado mes de abril, el Índice de Precios del Consumo (IPC) aumentó un 0,63%, en línea con la proyección de Cinve, la cual había sido de un 0,6%. A nivel anual, la variación se situó en el 3,8%.

Para el corriente mes, el Cinve estima que la inflación será de un 0,3%, y que a nivel interanual pase a ser del 4,1%, por debajo de la línea media del rango meta. No obstante, el informe remarca que “se mantienen los riesgos, tanto al alzo como a la baja en las proyecciones”, puesto que “la volatilidad climática, exacerbada por el cambio climático, puede deparar sorpresas en rubros tales como alimentos frescos”.

Cinve.png

Gráfico: Cinve

El BCU proyecta una inflación del 5,6% para el final del Horizonte de Política Monetaria

El BCU proyectó que la inflación será del 5,6% para el final del Horizonte de Política Monetaria (HPM), aunque el promedio de expectativas a dos años se ubicó por encima del rango meta.

De acuerdo al último informe “Evolución y expectativas de precios en Uruguay” elaborado por el órgano estatal para mayo, el promedio de las expectativas inflacionarias de los agentes económicos locales se ubicó en 6,33% para los próximos dos años.

En el desglose, los analistas económicos esperan una inflación del 6% para mayo de 2026, es decir, una corrección al alza del 0,20% con respecto al registro mensual previo. Por su parte, los en los mercados financieros la actualización de las previsiones fue de un 0,05% en este nuevo relevo, para llegar a otro promedio del 6%.

Entre las empresas, las estimaciones se mantuvieron estables con respecto al último informe, y esperan que dentro de 2 años la inflación acumulada sea del 7%, un 1% por encima de lo esperado por los analistas y el mercado, y un 1,4% por arriba de lo proyectado por el propio BCU.

Fuente Ambito

Related Posts

Next Post

Busca Notas por fecha

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.