Realizarán un festival de poesía en homenaje al escritor fallecido Alejandro Rubio

1 de junio 2024 – 20:11

Alejandro Rubio fue uno de los principales expositores de un circuito alternativo de la poesía argentina en la década del ’90.

Alejandro Rubio, poeta argentino.

El sábado 15 de junio desde las 15 horas, se realizará una jornada de homenaje al fallecido Alejandro Rubio, autor y referente de la poesía argentina de finales del siglo XX. Será en el Centro Cultural Leopoldo Marechal, en la localidad de Villa Tesei, partido de Hurlingham.

El evento contará con la presencia de stands de editoriales independientes argentinas, como Mansalva, Club Hem, Gog & Magog, Páginas Amarillas y Vox / Lux. Además, se organizaron mesas de debate de otros autores y allegados al poeta, fallecido en febrero del 2024.

La jornada lleva el nombre de “Música Mala en la poesía argentina“. Dentro de los eventos, se organizó la mesa “Contra la bondad de los buenos” (con la presencia de cuatro autores), el espacio de debate “La literatura argentina es el Mal” (donde participarán cinco escritores) y una actividad final de “invocación” a Alejandro Rubio, que incluye cortes inéditos de la película “Imagen mala“, producida en el 2017.

Festival de Poesía Alejandro Rubio.jpeg

Alejandro Rubio

El miércoles 14 de febrero del 2024 y a la edad de 57 años, Alejandro Rubio falleció en un hospital público del barrio porteño de Liniers. Figura de la poesía contemporánea argentina en los ’90, fue un prolífico autor que marcó un circuito alternativo cuando publicó Personajes hablándole a la pared (1994) y Música mala (1997), que expresaba un sentimiento opuesto al neoliberalismo que marcaba la década.

Compañero de un movimiento de autores que probaron la transgresión del canón poético nacional (compuesto por Fabián Casas, Washington Cucurto, Martín Gambarotta, Fernanda Laguna, Sergio Raimondi, Anahí Mallol, entre otros), su obra fue compilada casi en su totalidad en “La enfermedad mental” (Gog & Magog), en el 2012.

En una de sus últimas entrevistas publicada en Eterna Cadencia, explicó la relación entre la poesía y la experiencia: “Las emociones que se presentan en un poema son estéticas, no son reales. Es una relación mediada, como la relación de lo real con la ficción, una relación en este caso mediada por la estética. Después si el lector siente algo, es una cosa del lector, no mía. Para mí los poetas son lectores que en realidad leen cómo está armado el dispositivo del poema, eso es lo que buscan”.

Fuente Ambito

Related Posts

Next Post

Busca Notas por fecha

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.