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El Ministerio de Transporte y Obras Publicas (MTOP) le informó a las empresas de transporte suburbano una suba del 2,9% en el costo del boleto este mes, con el objetivo de poder absorber el aumento de la inflación y de los costos laborales, en medio de una situación tensa que atraviesa el sector del transporte.
Aunque la medida aún espera la firma del presidente, Luis Lacalle Pou, las empresas ya fueron informadas por parte de la cartera. Con un aumento del 2,9%, se espera que la suba pueda absorber la inflación y el traslado del aumento de los costos laborales.
Por otro lado, reflejaría algunas modificaciones que vienen realizando en la instrumentación de las paramétricas del sector que viene atravesando dificultades sindicales y económicas.
Es preciso recordar que en diciembre del año pasado se llevó a cabo el último aumento del boleto con un 3,37%.
¿Cómo quedaron los precios del boleto?
Con la suba del 2,9%, los viajes cuestan lo siguiente:
- Hasta 8 kilómetros: $54.
- Hasta 16 kilómetros: $64.
- Hasta 24 kilómetros: $76
- Hasta 28 kilómetros: $80.
- Hasta 36 kilómetros: $86.
- Hasta 44 kilómetros: $95.
- Hasta 52 kilómetros: $117.
- Hasta 60 kilómetros: $128.
Momento tenso para el transporte
El jueves pasado la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte decidió levantar el paro general de transporte anunciado para ese viernes, luego de que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) comunique el compromiso de pago para que los trabajadores de Copsa perciban sus salarios este jueves.
José Fazio, secretario general de la Unott, admitió el principio de acuerdo y precisó que “van a depositar los sueldos en el correr de las horas de este jueves”, en momentos donde integrantes de Copsa se reúnen con autoridades del Ministerio de Transporte y Obra Pública (MTOP) para firmar el préstamo del BROU.
Según trascendió, los trabajadores Copsa se hicieron eco de la promesa del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, de que la compañía iba a depositar esta tarde los salarios y otros montos adeudados en concepto de tickets de alimentación.
En cuanto al dinero, se estima que viene de la firma del préstamo puente aprobado por el Banco República (BROU). Se trata de un dinero a modo de adelanto del fideicomiso para el sector de transporte suburbano, destinado a deudas sobre licencias, salarios vacacionales y complementarios.
“Con algunos compañeros la empresa tenía deudas desde el año 2021”, contó el dirigente de la Unott, Miguel Marrero, al valorar el préstamo del BROU, habilitado a comienzos de mes por un total de 7 millones de dólares.
Fuente Ambito