Suena a FUGA: ciclo de poesías desde Batán al Museo MAR

7 de junio 2024 – 17:35

El proceso de un taller semanal de escritura en cárceles marplatenses se exhibirá junto a una intervención sonora el próximo domingo.

Museo MAR, de Mar del Plata. 

Como parte de las actividades programadas en el Museo MAR, unas de las exhibiciones de referencia en el arte contemporáneo bonaerense, el ciclo de performances “La poesía no es un lujo” presentará una muestra de fanzines e intervenciones sonoras producidas en talleres artísticos de cárceles de mujeres, en las inmediaciones de Mar del Plata.

Bajo el nombre de “Suena a FUGA”, la exposición iniciará el domingo 9 de junio a las 16 horas y reproducirá oralmente los relatos escritos en un taller semanal de escritura en la Unidad Penitenciaria N° 50 de Batán, en donde las autoras construyen su voz narradora para evocar la cotidianidad intracarcelaria. El trabajo artístico en cárceles se realiza en coordinación con la Universidad Nacional de Mar del Plata.

“Para el taller fueron ellas mismas las que propusieron escribir cuentos para sus propios hijos y fuimos pensando qué problemas hay en torno a la maternidad, cómo afecta el encierro a sus familias y qué es lo que ellas esperan de escribir cuentos. Nos permitió pensar ciertas potencialidades de la literatura, como una especie de puente intra y extramuros“, contó Rocío Fernández, docente del taller y una de las coordinadoras de FUGA Ediciones

Suena a FUGA Museo Mar.jpg

“Suena a FUGA”, muestra en el Museo MAR.

Sobre la intervención sonora, explicó que “será en el auditorio del museo. Va a estar totalmente oscuro y sonará una pieza que trabajamos con algunos paisajes sonoros que grabamos en la unidad. Habrá diferentes puestas de voz de las chicas, jugando con el susurro y la lectura colectiva”. “Buscamos que se conozca cómo suena la cárcel, qué sonidos hay ahí adentro, qué sonidos no están y qué sonidos extrañan”, concluyó.

FUGA Ediciones exhibirá el catálogo que consolidan desde el 2022 e incluye antologías (“Esa soy yo” e “Instrucciones”), ediciones para niños (“Recuerdos”, “De señoritas y extraterrestres” y La muñeca”) y ensayos sobre la sonoridad carcelaria (el proyecto colectivo “Suena a FUGA” y la compilación de Paola Rojas, “Murmullo, silencio, FUGA”). Los fanzines tienen encuadernación artesanal realizada por las propias autoras. La próxima tirada de producciones será distribuida a hospitales infantiles y jardines públicos.

Ojalá que puedan ver la muestra en el museo para que se sepa que en la cárcel no es en todos lados peleas y personas que no piensan o que no hacen cosas productivas. Sino que estamos preparadas para la sociedad y adquirimos y desarrollamos conocimientos”, concluye Paola Rojas, una de las autoras de la muestra.

Fuente Ambito

Related Posts

Next Post

Busca Notas por fecha

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.