Casación confirmó que “Pepín” Rodríguez Simón puede regresar al país sin ser detenido

La Cámara Federal de Casación confirmó que Fabián Rodríguez Simón, más conocido como “Pepín”, y que había sido declarado prófugo por la justicia argentina, podrá volver al país sin ser detenido, previo pago de una millonaria fianza.

El alto tribunal penal confirmó una resolución de la Cámara Criminal y Correccional Federal de esta ciudad que había avalado la decisión de la jueza María Servini de conceder la exención de prisión a Rodríguez Simón bajo fianza de 3.120.000.000 pesos y la imposición de una serie de obligaciones procesales.

Pepín” Rodríguez Simón decidió fugarse en 2021 a Uruguay, cuando la jueza Servini lo citó a indagatoria en la investigación por presunta extorsión a los accionistas del Grupo Indalo, Fabián De Sousa y Cristóbal López, durante el gobierno de Cambiemos.

El exasesor de Mauricio Macri no se presentó a la indagatoria en la Argentina, la jueza lo declaró en rebeldía y dictó una orden de captura. Simón iniciaba por ese entonces el trámite ante la CORE (Comisión de Refugiados) para obtener la condición de refugiado en Uruguay.

A principios de mayo, la jueza Servini le concedió a Simón el pedido bajo caución real de $3.120.000.000 y la imposición de una serie de obligaciones procesales. Esa decisión fue avalada por la Cámara Federal.

Los abogados Carlos Alberto Beraldi y Ary Llenovoy, querellantes en representación del empresario Fabián De Sousa interpusieron recurso de casación contra la decisión de concederle la excarcelación.

Los jueces de Casación Carlos Mahiques y Javier Carbajo rechazaron el recurso de la querella al sostener que “no se observa la existencia de cuestión federal suficiente o la verificación de un supuesto de arbitrariedad” en la decisión de la Cámara.

El camarista Daniel Petrone, en similar sentido, sostuvo que “no ha logrado demostrar la existencia de un agravio federal debidamente fundado, por lo que adhiero a la solución propuesta por mis colegas”

La causa

En su momento, el fiscal Guillermo Marijuán, que impulsó el caso, señaló en un dictamen que “los hechos que se investigan resultan graves y de trascendencia institucional”. Advirtió sobre “la existencia de actos de corrupción llevados a cabo desde las más altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional o a instancias de estos”.

Fuente Ambito

Exit mobile version