CABA responsabilizó a Nación por la quita de subsidios a las 31 líneas de colectivos que circulan en territorio porteño

En ese sentido, la administración porteña enfatizó que “las 31 líneas de colectivos que recorren el territorio de la Ciudad de Buenos Aires dependen directamente en todo del Gobierno Nacional“. Además, remarcaron que quien determina “si mantiene o quita los subsidios, aumentar sus tarifas, cambiar sus recorridos o dar de baja los permisos de circulación” es Nación, por lo que reclaman que la responsabilidad de afrontar los costos del cambio en el beneficio de la Red SUBE no lo tenga que afrontar la Ciudad.

“Es el Gobierno Nacional el que reparte los subsidios totales a sus líneas de transporte público de colectivos. La Ciudad no recibe subsidios por parte de la Nación. Lo reciben directamente las líneas de colectivos a través de la Secretaría de Transporte de la Nación”, señalaron en un duro comunicado.

A su vez, apuntaron que desde 2019, la Ciudad “subsidió al Estado Nacional con un aporte de más de 610 mil millones de pesos (aproximadamente 610 millones de dólares)”.

“La Nación no puede transferir unilateralmente competencias o traspasar el aporte de subsidios a la Ciudad de Buenos Aires sin su consentimiento, que debe realizarse a través de un acuerdo firmado y avalado por la Legislatura porteña y el Congreso Nacional. Hacerlo de otra forma es inconstitucional y viola el artículo 75 de la Carta Magna”, advirtieron además.

Por último, y ante un escenario conflictivo ya que tanto la Ciudad como la Provincia rechazan el planteo de Nación de empezar a afrontar los gastos de los medios de transporte públicos locales a partir del 1 de septiembre, la administración de Jorge Macri expresó un fuerte rechazo y lanzó: “El Gobierno Nacional pretende dejar de aportar a los subsidios de las 31 líneas de colectivos que circulan por la Ciudad, pero mantener el poder de fiscalización de todo el servicio y fijar las tarifas y los montos de las compensaciones, que pretende que sean soportadas por la Ciudad. Es decir, la Nación decide todo y quiere que la Ciudad pague las consecuencias de sus decisiones”.

La provincia de Buenos Aires asegura que no podrá afrontar los costos de la quita de subsidios al transporte

En el mismo sentido que se pronunciaron desde la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, afirmara esta mañana que la administración nacional suspendería el beneficio. “Ya nos comunicaron que eso se va a eliminar. El Gobierno lo va a eliminar y eso va a tener un impacto muy grande sobre la provincia de Buenos Aires y, puntualmente, sobre el bolsillo de los bonaerenses”.

En la conferencia de prensa de esta mañana, Bianco negó que el territorio bonaerense tuviera privilegios por el subsidio al Boleto Integrado y descartó la posibilidad de que la Provincia se haga cargo de esos gastos: “Son montos muy altos, de $5 mil millones por mes. Lo trabajaremos, pero hoy la Provincia no tiene los recursos para hacer frente a esos montos”, afirmó más tarde.

Desde la administración nacional sostuvieron: “Debido a que el Estado Nacional subsidia únicamente con tarifa social a los transporte jurisdiccionales, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires no puede exigir privilegios para su jurisdicción y menos tener un accionar que se asocie al ventajismo político”, lanzaron.

Finalmente, el Gobierno remarcó que “apuntan a que los recursos se distribuyan de forma equitativa en todas las provincias del país, asumiendo los gastos exclusivamente de las responsabilidades que le corresponden”.

Fuente Ambito

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