El Gobierno confirmó que, si el Senado la aprueba, vetará la Ley de Financiamiento Universitario

De cara al debate de la Ley de Financiamiento Universitario en el Senado, que finalmente se postergó al jueves que viene, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que, en caso de que la Cámara alta le de la media sanción restante a la iniciativa, el Poder Ejecutivo la vetará, de la misma manera que lo hizo con la reforma jubilatoria. “Se viene otro veto”, adelantó y reafirmó: “No vamos a aprobar una ley que implique déficit fiscal”.

“Toda norma que implique un gasto que no tenga los recursos correspondientes o su partida presupuestaria, por supuesto que será vetada”, argumentó el funcionario.

En ese sentido, el exministro de Interior ratificó que continuará con este accionar “hasta que tengan los votos suficientes, como La Libertad Avanza, para impedir que salgan estas normas”, dijo en diálogo con TN.

En caso de vetar la Ley de Financiamiento Universitario, que todavía no fue aprobada por las dos cámaras del Congreso aunque la oposición en principio cuenta con los números, sería la segunda vez que el Gobierno utilice este recurso en menos de un mes, luego de rechazar la Ley de movilidad jubilatoria. El debate por el presupuesto para las universidades se iba a dar mañana, pero el oficialismo logró ganar tiempo y posponer la sesión hasta la semana que viene.

“La base de todos los males es la inflación y el Gobierno fundamenta su política, apoyado por la mayoría de los argentinos, en eliminar el déficit fiscal. Por eso vamos a vetar esta ley“, sostuvo Francos, tras su primera presentación en la Cámara de Diputados, donde brindó detalles de su gestión.

El Gobierno adelantó que vetará la Ley de Financiamiento Universitario

La reforma tiene como objetivo el aumento del presupuesto universitario para poder garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de todas las universidades que sean de gestión pública en el país. Asimismo, prevé que los salarios de los docentes aumenten y que no estén sujetos a la inflación y los datos que comparte mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La iniciativa ya cuenta con media sanción en Diputados. El 14 de agosto se aprobó y la oposición espera que pueda obtener la otra media sanción en senadores el jueves.

En Diputados se habían tratado la incorporación de dos ítems, fortalecimiento de la ciencia y técnica en las universidades y el refuerzo de la actividad de extensión universitaria. El proyecto obtuvo la media sanción con 143 votos a favor, 77 en contra y 1 abstención.

Guillermo Francos defendió la gestión de Milei en educación ante el Congreso

El jefe de Gabinete realizó el informe de gestión durante cinco horas en el Congreso de la Nación. En su discurso, Francos destacó: “Bajo el liderazgo del presidente Milei estamos llevando adelante transformaciones radicales, que encausarán al país en la senda de crecimiento y desarrollo que abandonamos hace tanto tiempo”.

Sobre la situación educativa general de la Argentina, el funcionario aseguró que “los resultados de las pruebas PISA nos demuestran que somos un país que ha caído en niveles educativos y tenemos que recuperarlo“. Luego, Francos apuntó al lanzamiento Plan Nacional de Alfabetización, que describió como “una deuda histórica de nuestro país, que no ha podido garantizar hasta el momento un sistema educativo que le permita a los jóvenes desarrollar su vida en libertad“.

Sobre las políticas universitarias, Francos se refirió a la intervención policial de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo y apuntó contra la “malversación de fondos públicos”. En esta línea, y en medio del debate por el aumento del financiamiento universitario, el funcionario denunció: “La UBA no rindió fondos por el 80% de los recursos utilizados en el 2015″ y agregó que “el Gobierno nacional tiene su propio punto de vista sobre el financiamiento universitario“.

Por último, el Jefe de Gabinete defendió la declaración de la educación como servicio esencial, que ya tiene media sanción. “Con esta iniciativa, aseguramos que las escuelas se mantengan abiertas pese a cualquier intento de paro gremial y garantizamos 180 días de clases en todo el país”. La medida pone límites a las medidas de fuerzas en medio de un contexto de reclamos paritarios de los sindicatos docentes de los distintos niveles educativos.

Fuente Ambito

Exit mobile version