La Justicia de Israel le niega un pedido y Benjamin Netanyahu deberá sentarse en el banquillo de los acusados

Un tribunal de Israel rechazó este miércoles el pedido del primer ministro, Benjamín Netanyahu, de no atender personalmente a la primera sesión del juicio por corrupción,

que debe enfrentar a partir del domingo.

Netanyahu deberá así comparecer en el Tribunal Distrital de Jerusalén. Será el primer gobernante israelí en funciones en ser sometido a juicio.

El Tribunal de Distrito de Jerusalén aseguró que la asistencia del jefe de gobierno, acusado de cohecho, fraude y abuso de confianza en tres casos distintos, es algo requerido para cualquier encausado durante la apertura de un proceso judicial, por lo que “Bibi” no podrá evitar que haya una imagen de él sentado en el banquillo durante la lectura de los cargos en su contra.

El mandatario rechaza las acusaciones, que giran en torno a lujosos obsequios recibidos de amigos acaudalados y al otorgamiento de favores a magnates de medios de comunicación a cambio de una cobertura favorable en la prensa.

Netanyahu había pedido el martes ser eximido de atender porque requería que su equipo de guardaespaldas también asistiera, y eso, según argumentó, podía suponer una vulneración de las directrices del Ministerio de Sanidad para prevenir el contagio del coronavirus​.

El premier ministro israelí, Benjamin Netanyahu, saluda a su ex rival y ahora socio en el gobierno Benny Gantz, el domingo pasado, en el Parlamento en Jerusalén, durante la asunción de su nuevo mandato. /AFP

Según el equipo legal del dirigente, su aparición personal no era necesaria en una audiencia judicial de carácter más bien técnico, pero la corte dijo que no hay “explicaciones del peticionario para justificar una excepción” a la regla que requiere la presencia de los propios acusados para conocer sus cargos.

Mirá también
Mirá también

Palestina anunció su retirada de todos los acuerdos con Israel y Estados Unidos

Tras ser acusado formalmente el pasado noviembre, el juicio contra Netanyahu debía comenzar a mediados de marzo, pero se aplazó a este 24 de mayo por las restricciones para frenar la propagación del COVID-19, que dejó el aparato judicial del país trabajando a media máquina.

Sin embargo, las acusaciones en su contra no han evitado que pudiera mantenerse como primer ministro. Este pasado domingo juró un nuevo mandato consecutivo -el quinto de su carrera- y podrá seguir encabezando el Ejecutivo unitario que liderará con el centrista Beny Gantz durante un año y medio, hasta ser reemplazado por este con igual plazo.

Mirá también
Mirá también

Mike Pompeo y una visita relámpago a Israel para hablar de Irán y del proyecto de “anexión” de Cisjordania

Netanyahu es el primer ministro con más tiempo en el cargo en la historia de Israel. 

Bajo las leyes israelíes, no está obligado a renunciar a su cargo a pesar del proceso en su contra y lo más probable es que continúe sus ataques verbales contra la prensa, los tribunales y la oposición política.

Mirá también
Mirá también

Militares israelíes matan a un palestino que quiso atropellarlos en Cisjordania

Las tres elecciones que se realizaron en menos de un año, en medio de un inédito bloqueo político, concluyeron sin un claro ganador y ni Netanyahu ni el candidato opositor Benny Gantz pudieron reunir una mayoría en el parlamento. Sin embargo, Gantz accedió a sumarse a un gobierno de emergencia nacional debido a la crisis del coronavirus.

Fuente: EFE y AP

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Exit mobile version