Acusan a la IM de retrasar el Ferrocarril Central, clave para UPM 2

23 de mayo 2023 – 14:00

Las obras son esenciales en el traslado de la producción de celulosa dese la planta Paso de Los Toros hasta el Puerto de Montevideo.

La estima que la inauguración del Ferrocarril Central de Uruguay se aplazará a octubre o noviembre de 2023 debido a demoras en las obras.
Gentileza enelSubte

La Comisión de Transporte del Parlamento junto con el Ministerio de Transporte y Obra Pública (MTOP), liderado por José Luis Falero, manifestaron su preocupación por las exigencias de la Intendencia de Montevideo a las obras del Ferrocarril Central, que son parte del plan de UPM 2 para mejorar los costos de logística.

En ese sentido, el diputado por el Partido Nacional, Daniel Martínez, en una entrevista con Radio Carve, expresó la Intendencia de Montevideo está solicitando para la aprobación de la obra una lista de “más de 20 obras que son de una cuantificación importante” como pasos a nivel, ascensores, túneles y obras vinculadas a la reformulación del proyecto.

El diputado calificó algunas obras como “chantaje” ya que algunas obras tienen que ver con el entramado de la urbanización. “La Intendencia de Montevideo pide obras que no estaban previstas, como un chantaje, para dar permisos para otras obras. Le adhiere un costo que el Estado no está dispuesto a poder asumir”, expresó el diputado.

Martínez explicó que hay algunas obras reclamadas por la Intendencia de Montevideo que llevan procesos de expropiación de viviendas y comercios para poder cumplir con la obra. El diputado remarcó que le “sorprende y le llama poderosamente la atención” que pronto a terminar con la obra – que llevó 48 meses en realizarse – la Intendencia salga con este tipo de reclamos.

En ese sentido, más allá de la inversión que requeriría, Martínez expresó que la obra esta estipulada para la segunda quincena de diciembre, pero, en caso de cumplirse con estas exigencias, la obra tardaría mucho más tiempo en finalizarse. “Por supuesto que demoraría la entrega de las obras, pero no solo eso. Le suma un costo al Ministerio de Transporte que el Estado no esta disputado a asumir”, explicó el diputado nacionalista.

Las esperanzas de UPM 2, atrasadas

La empresa finlandesa UPM cuenta con la obra del Ferrocarril Central para transportar la celulosa directamente desde su segunda planta al Puerto de Montevideo. Sin embargo, la restauración del ferrocarril volvió a aplazarse y ya no se espera su inauguración en mayo, sino recién en octubre o noviembre de este año, lo que eleva los costos de su producto.

La obra le costó a la empresa finlandesa 280 millones de dólares y le permitirá llevar directamente a la terminal portuaria especializada en celulosa – inaugurada en octubre del año pasado -, lo que llevará a un abaratamiento de costos y tiempo de logística.

Fuente Ambito

Related Posts

Next Post

Busca Notas por fecha

mayo 2023
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.