La intergremial de transportistas de carga advirtió por demoras en el Puerto de Montevideo

26 de marzo 2024 – 20:21

Desde la Administración Nacional de Puertos señalaron que los tiempos de espera son “normales” a pesar de que solo se trabaje por guardias durante la Semana de Turismo.

La ANP desestimó los reclamos por demoras de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay.
Foto: ANP

La Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay (ITPC) advirtió por demoras en el retiro de contenedores en el Puerto de Montevideo, sin embargo, desde la Administración Nacional de Puertos (ANP) desestimaron el reclamo de la gremial sosteniendo que los tiempos de espera son “normales” a pesar de que durante la Semana de Turismo solo se trabaje por guardias.

En un comunicado, la ITPC criticó “la duración de las operaciones que se ejecutan” en la principal terminal portuaria del país durante el último tiempo, y acuso a la ANP por “falta de previsión” para evitar esta problemática.

La gremial transportista asegura que, en la actualidad, “se puede demorar hasta nueve horas para retirar un contenedor”, cuando esta operación se debería llevar a cabo como máximo en una hora y media.

En esa misma línea, sostienen que “el cuello de botella de esta cadena suele variar de acuerdo a diferentes circunstancias”, pero que, actualmente, “como sucede en cada semana de Carnaval o Semana de Turismo, es el servicio de balanzas de la ANP el que provoca los retrasos mencionados”.

Según informó El Observador, la propia ANP comunicó que estas demoras son normales aunque durante dichas semanas se trabaje con menos personal y negó que las balanzas sean las causantes de los retrasos. Por el contrario, el servicio descentralizado del Estado apuntó directamente contra los transportistas, afirmando que las dilaciones se deben muchas veces a “controles documentales” y ausencia de permisos.

“Hay un enorme costo que debe asumir el transportista”

Por su parte, la ITPC explicó que la dotación de balanzas provistas por la ANP es inferior a la habitual, y que algunos accesos al puerto permanecen cerrados.

Los trabajadores del sector de carga expresaron que hay “un enorme costo en horas de personal que deberá asumir el transportista” y que “también perjudicará a importadores y exportadores”, puesto que “podrían verse obligados a pagar días adicionales de almacenaje o arribo tardío a puerto”.

Fuente Ambito

Related Posts

Next Post

Busca Notas por fecha

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.