El Frente Amplio define si apoya el paro del PIT-CNT del jueves 27

La Mesa Política del Frente Amplio (FA) se reunió este lunes para determinar si apoya el paro parcial impuesto por el PIT-CNT para conmemorar los 51 años de la huelga realizada por trabajadores en contra de la dictadura, sumergidos en el marco de un reclamo que también tiene tintes sindicales.

La oposición se reunió el día de ayer y se espera que en las próximas horas defina su postura respecto a la medida tomada por la central sindical que se da en el marco del 51 aniversario a la huelga general de 1973, realizada por los trabajadores contra la dictadura.

En ese sentido, según informó La Diaria, el Frente Amplio se encuentra a la espera de que el PIT-CNT defina su plataforma de reivindicaciones, la central sindical ya confirmó que la huelga parcial de actividades se realiza con el objetivo de conmemorar el movimiento sindical en rechazo al golpe de Estado del 27 de junio de 1973.

Un homenaje con reclamos laborales y políticos

Entre los reclamos de la central obrera aparece, además de los reclamos de índole laboral, el “rechazo a las pesquisas ilegales contra militantes del movimiento obrero”, en referencia al escándalo derivado del caso Astesiano por el presunto espionaje al presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

Los sindicatos aseguraron que el paro será “en homenaje a la Huelga General contra la dictadura”, pero también para reclamar “por trabajo y soluciones a los trabajadores en conflicto”.

En un comunicado, se manifestaron también “contra el cierre de empresas, la precarización del trabajo y la pérdida de derechos”, así como “en defensa de las libertades públicas y las garantías individuales”.

Al hablar en conferencia de prensa, el presidente del PIT-CNT destacó que “en homenaje a una huelga general que hicimos los trabajadores en defensa de la democracia, se va a plantear en la movilización la necesidad de respetar los derechos individuales y colectivos”.

Entre las consignas principales de la marcha hacia la Plaza Huelga General, Abdala mencionó la situación de los trabajadores de la industria pesquera, que no trabajan y no están en seguro de paro, en medio de la crisis del sector que se viene manifestando en los últimos tiempos.

“Y todavía habiendo sido víctimas de una brutal, y realmente injustificable desde cualquier punto de vista, persecución por una movilización pacífica en defensa del trabajo”, apuntó Abdala.

Otro de los sectores a seguir de cerca era el de la bebida, puntualmente en medio de los problemas con los trabajadores de la planta de Minas de Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC), un conflicto en el que intercedió el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), pero sigue sin resolverse.

Fuente Ambito

Exit mobile version